¿Sabías que las flores tienen un lenguaje secreto? El simbolismo floral ha formado parte de grandes momentos de la historia. Hoy te contamos qué significan las diferentes especies.
Si quieres enviar flores a domicilio en Madrid centro, Golden Roses es la floristería adecuada para hacerlo. ¿Te apetece añadirle un toque de misterio? Elige las flores que signifiquen lo que deseas transmitir, ¿te atreves?
¿Qué es el simbolismo floral?
Es el uso de las flores, y sus características, para transmitir mensajes más allá de su belleza.
En muchas culturas, las flores tienen significados simbólicos específicos que expresan emociones, sentimientos o mensajes.
A lo largo de la historia de la humanidad, este simbolismo ha sido el protagonista de momentos muy importantes. Las flores llevan siglos siendo testigo de grandes hitos.
¿Sabes lo que simbolizan tus flores favoritas?
Hay muchas teorías diferentes sobre este arte de comunicarse por medio de flores. Podríamos decir que existen muchos “diccionarios”.
Algunos de los ejemplos más conocidos son:
- Rosas: son las flores más emblemáticas. Su significado depende del color. Las rojas, como ya sabrás, simbolizan el amor y la pasión. Son las flores por excelencia de los enamorados. Las amarillas se relacionan con la amistad y la alegría. Las rosadas expresan gratitud y admiración. Las blancas son la pureza y la inocencia.
- Lirios: conocidos por su elegancia, representan la pureza, la renovación, la virtud. En el cristianismo se asocian a la Virgen María y son habituales en servicios religiosos y funerales.
- Margaritas: estas encantadoras flores simbolizan la inocencia, la pureza y la lealtad. Son muy populares en los ramos de novia y cuando se expresa el amor juvenil.
- Tulipanes: aunque los asociamos con los Países Bajos, estas flores proceden originalmente de Turquía. También tienen significado según el color, al igual que las rosas. Se recurre a ellos para decoración y regalos, especialmente cuando visitamos un nuevo hogar.
- Orquídeas: ideales para aniversarios y graduaciones. Estas flores tan sofisticadas representan la belleza y el amor. Por su aspecto exótico también representan la fuerza.
El lenguaje de las flores en la época victoriana
La floriografía fue un medio de comunicación encriptado durante la época victoriana. Los sentimientos que no se podían expresar verbalmente, se transmitían por medio de las flores.
Algunos de estos significados eran:
- Flor de ciruelo: mantén tu promesa
- Flor de azahar: castidad
- Acacia amarilla: amor secreto
- Anémona silvestre: hastío
- Azalea blanca: consuelo
- Camelia: te querré siempre
- Clavel rojo: corazón que suspira
- Clavel amarillo: desdén
- Crisantemo violeta: dolor profundo ante la muerte de un ser querido
- Dalia amarilla: fidelidad
- Dondiego: esperanza perdida
- Peonía rosa: te quiero, pero no me atrevo a decírtelo
- Trébol de cuatro hojas: sé mío
- Mezcla de zinnias: recuerdo de los amigos ausentes
El simbolismo floral actual es mucho más simple, ya que podemos comunicar abiertamente lo que sentimos. Sin embargo, sigue siendo muy bonito y especial enviar flores a nuestros seres queridos para expresarles nuestro aprecio, celebrar con ellos un triunfo o recordar a quienes ya no están.