Regalar rosas en San Valentín es un clásico pero, ¿de dónde viene esta tradición? Hoy te contamos varias curiosidades sobre esta bella especie.
¿Sabías que en Golden Roses también enviamos centros de flores a domicilio en Madrid? Así que, si este San Valentín quieres regalar algo distinto, cuenta con nosotros.
¿Por qué regalamos rosas en San Valentín?
Aunque parezca que este día es un invento de las grandes superficies, debes saber que no lo es en absoluto. La celebración del amor en esta fecha se remonta a tiempos muy antiguos:
- En la Antigua Roma, el emperador Claudio II el Gótico, prohibía que los jóvenes se casaran para que se alistaran en el ejército.
- Sin embargo, un sacerdote llamado Valentín, unía en matrimonio a los jóvenes enamorados.
- El 14 de febrero del año 269 fue lapidado y decapitado.
- Varios siglos después, el papa Gelasio I declaró el día de su muerte como el día de San Valentín.
Regalar rosas rojas proviene del propio significado del color. Como ya sabes, las flores eran un código de comunicación, especialmente para los enamorados. Las rosas de este color simbolizan la pasión, el deseo, el amor. Regalar rosas rojas es por tanto una muestra de esos sentimientos.
Más curiosidades sobre las rosas
Esperamos que te sorprendas tanto como nosotros cuando descubrimos estos datos sobre las flores que le dan nombre a nuestra floristería.
- Son una valiosa fuente de vitamina C: el escaramujo, el fruto de la rosa, contiene vitamina C y trazas de vitamina A.
- Las rosas negras son una ilusión mental: sentimos darte esta noticia pero no, las rosas negras no existen. Lo que ocurre es que hay tonalidades que se acercan mucho a ese color, como las de la rosa turca de Halfeti. En ocasiones, esta especie crece mezclada con un rojo intenso, lo que la convierte en una especie única.
- Las rosas se pueden comer: por eso las vemos adornando ensaladas y postres. Además, pueden convertirse en jarabe y utilizarse en mermeladas, helados o malvaviscos.
- La rosa Julieta es la más cara del mundo: llegó a venderse por 5 millones de euros. Su cultivo tardó quince años en perfeccionarse.
- La rosa Sericea proviene del Himalaya, de altitudes entre 1 y 4 millas sobre el nivel del mar. Su nombre proviene del francés y significa “amor”.
- Existe una rosa que viajó al espacio: la Overnight Sensation fue la compañera de nave de un grupo de astronautas. Se analizó si las flores pueden viajar al espacio y producir una esencia nueva. Esto permitió abrir un nuevo campo de investigación sobre la gravedad cero y sus usos para desarrollar productos químicos y farmacéuticos.
¿Qué te han parecido estas curiosidades? ¿Conocías alguna? Cuando nos visites en nuestra floristería para regalar rosas en San Valentín, seguro que acudirán a tu mente.