curiosidades sobre las orquídeas

7 curiosidades sobre las orquídeas que quizá no sepas

Estas preciosas y llamativas flores son una de nuestras especialidades. Hoy queremos contarte 7 curiosidades sobre las orquídeas, las favoritas de nuestros clientes.

Imagina llegar a casa y que te reciba un precioso ramos de flores frescas. Si quieres enviar flores a domicilio en Madrid centro, Golden Roses es la floristería perfecta para encargarlas. Por supuesto, también puedes enviártelas a ti mismo/a. No hay nada más agradable que regalarse flores.

 

Curiosidades sobre las orquídeas

Nos encanta aprender datos sorprendentes y poco conocidos sobre las flores con las que trabajamos. Más allá de la botánica, existen datos curiosos sobre su origen, para qué se usaban, qué significan… Y en este blog los compartimos contigo.

7 curiosidades muy especiales

  1. Su nombre fue utilizado por primera vez por Teofrasto, un filósofo griego del siglo VI a.C. Fue quien escribió el primer tratado de botánica farmacológica “De historia plantarum”. En él, denominó “Orchis” a las orquídeas por su parecido con los testículos de los hombres, ya que “orchis” significa precisamente “testículos”.
  2. En España disponemos de 80 variedades de orquídeas silvestres. Su aspecto no tiene nada que ver con el de las que adquirimos en la floristería, por lo que suelen pasar desapercibidas. Actualmente solo podemos encontrarlas en su hábitat natural, pues no se comercializan.
  3. Las orquídeas son termómetros de la conservación ambiental. Sirven como indicadores del estado de salud de un ecosistema. Conservar las orquídeas silvestres supone la correcta conservación de la naturaleza en conjunto.
  4. Las primeras orquídeas llegaron a Europa a principios del siglo XVIII con la Armada Británica. Al parecer, estas plantas se habían utilizado como embalaje para traer mercancías, y un botánico inglés se interesó por ellas. Su alta demanda, para los ricos europeos, provocó la explotación de selvas y bosques. Sin embargo, su delicadeza no resistía el viaje, que podía durar meses, por lo que muy pocas llegaban con vida, elevando así su precio.
  5. Las flores de las orquídeas duran más que las de otras especies. Esto es así porque su polinización es muy compleja y necesita insectos especializados para llevarla a cabo. Sus colores, formas y olor son tan atrayentes precisamente para captar la atención de esos bichos. Como es un objetivo difícil, han desarrollado la capacidad de tener flor durante mucho tiempo para asegurar la polinización.
  6. Este dato nos parece supercurioso y es que existe el perro orquídea. ¡¿Cómo?! Se trata de una raza muy especial de Perú, una raza muy antigua que convivió con los incas. Estos perros peruanos sin pelo eran tan apreciados por este pueblo que los mantenían bajo techo junto a una gran cantidad de orquídeas para adorarlos. Por eso se les llamaba “perro orquídea”.
  7. Una misma orquídea puede tener flores de varios colores. Esto ocurre porque, como te contábamos, la planta florece durante mucho tiempo debido a su compleja polinización. En dicho tiempo, los niveles de nutrientes pueden variar, dando origen así a flores de distintos colores. Fósforo, potasio y nitrógeno son los responsables de los bellos tonos de las orquídeas.

Si tú también eres un amante de estas increíbles flores, quizá conocieras algunas de estas curiosidades sobre las orquídeas. Si no, acabas de descubrir todo un mundo sobre unas de las plantas más bellas de la naturaleza. Visítanos para llevar a tu casa la más bonita de todas.

Scroll al inicio